8 Recomendaciones que pueden ayudarte a dar los primeros pasos para reinventarte profesionalmente

En mayo del año pasado, y sobre todo a raíz de todo lo que estábamos viviendo debido a la pandemia, escribí en este blog un artículo titulado ¿Cómo reinventarse profesionalmente después de los 40? 15 claves para realizar un proceso de reinvención personal y profesional” que por supuesto, te invito a leer.

En dicho artículo, compartía contigo los pasos que yo misma estaba dando en mi propio proceso de reinvención profesional a partir de los 40 y que también detallo en mi libro Cambiar mi vida a los 40, sí quiero. Crónica de una reinvención personal y profesional” y que también puedes comprar a través de este enlace.

Te guiaba por mi recorrido, por cada uno de los peldaños que había necesitado ir subiendo e inspirada además por los que, de un modo más recurrente, transitan las personas a las que he ido acompañando a lo largo de estos años.

En este caso, hoy le quiero dedicar atención a la antesala o precuela de ese camino, a ese momento en el que la persona siente una profunda desorientación, sabe que algo está cambiando en su vida y no tiene ni idea de por dónde empezar a moverse.

Me estoy encontrando que los procesos de reinvención profesional suceden a raíz de dos motivos principalmente:

  • Por haber sido despedido o despedida sin esperarlo, después de muchos años vinculados a una misma empresa o proyecto.
  • Por haber tocado fondo profesionalmente, al sentir que lleva demasiado tiempo ejerciendo un trabajo que no le satisface e invadido/a por la ansiedad que le provoca la idea de que eso es lo que le espera el resto de su vida.

En ese momento además, las personas no dejan de escuchar a izquierda y a derecha que son muy mayores para incorporarse de nuevo al mercado laboral, en un país en el que el edadismo, desafortunadamente cobra cada vez más importancia.

Por otro lado, saben que han adquirido muchas responsabilidades: hipoteca, facturas, hijos a cargo, reciben consejos contradictorios de familiares y amigos, que, con su mejor intención, tratan de ayudarles.

Empiezan a leer artículos sobre reinvención profesional a partir de los 40 o de los 50, testimonios de personas que lo han logrado, se apuntan a cursos, a masters, a webinars, se crean un perfil de Linkedin, porque han oído que es una red en la que hay que estar, y todo sin demasiado orden ni estrategia hasta que se sienten desbordados y también muy bloqueados.

Así que, como lo más común es esto, el bloqueo y la pregunta ¿Por dónde empiezo? en mi proceso de reinvención profesional, os dejo 8 recomendaciones que pueden serviros de ayuda.

  1. Desintoxicación y descanso

No importa lo que haya sucedido. Tanto si te han despedido como si has tocado fondo y crees que no puedes más, antes de tomar cualquier decisión en caliente, es muy importante que tomes distancia de lo ocurrido y no empieces a moverte como pollo sin cabeza apuntándote a cursos, webinars, masters, etc.

Si te han despedido, necesitas hacer el proceso de duelo, calmarte, respirar, entender lo sucedido, reconectar contigo, entretenerte, distraer tu mente, descansar.

Si has tocado fondo, es preferible que pidas ayuda a un profesional, que pienses bien las cosas, que tomes distancia y te relajes para barajar todas tus opciones. Si ya sabes que no quieres estar allí, al menos aprovecha la ventaja de tener un trabajo para ir encauzando tu nuevo camino.

2. Verifica que realmente quieres Reinventarte profesionalmente.

Por mucho que se haya puesto de moda la palabra, y te lo digo yo que me he especializado en procesos de reinvención profesional a partir de los 40, precisamente por ello, compruebo que a veces la persona simplemente lo que necesita es reorientarse o readaptar sus competencias profesionales y no un cambio radical de trabajo.

En ocasiones sucede que la persona cree que está harta de su profesión, cuando en realidad de lo que está harta es de su jefe o de la empresa en la que ha trabajado los últimos años y eso le lleva a confundirse llegando incluso a cuestionar su valía y aptitudes profesionales.

3. Reconecta contigo

El autoconocimiento es la herramienta más poderosa para cualquier persona, independientemente de que finalmente decida reinventarse profesionalmente o no.

Y lo es, porque cuando te tomas el tiempo necesario para mirar hacia dentro, para aprender de ti, para reconocerte, conocerte, reconciliarte y aceptarte, a partir de ahí, llenarás tu maleta de recursos que te ayudarán a romper cualquier bloqueo, también al que surge de la pregunta ¿Por dónde empiezo a reinventarme profesionalmente?

4. Honra tu salud holística (en sus 4 dimensiones)

Sin ti no eres nada y cuando digo esto, no sólo te estoy hablando de tu salud física.

Recuerda que el bienestar completo surge a partir de la integración de tu bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

5. Empieza a incluir técnicas de relajación en tu vida

Los bloqueos mentales guardan una relación muy directa con los bloqueos emocionales y son los que nos impiden ver con claridad las opciones que tenemos delante de nosotros, esenciales en cualquier proceso de reinvención profesional.

Generalmente suceden cuando estamos poseídos por un miedo desadaptativo, que nos provoca estados de ansiedad o de estrés.

La relajación, el yoga, la meditación, la inteligencia emocional, el entrenamiento de nuestra autoobservación son algunas de las técnicas de regulación emocional más efectivas.

6. Identifica y cuestiona creencias limitantes

Es probablemente una de las herramientas más poderosas para eliminar bloqueos. Conocer cuáles son nuestros mapas mentales con respecto a nuestras capacidades profesionales, te ofrece muchas pistas sobre ti y el concepto que tienes de ti mismo o de ti misma.

No te olvides trabajar tu creencia sobre el éxito y el fracaso

7. Pon el foco en mejorar tu autoestima

Este punto es la consecuencia del anterior, ya que, a mayor autoconocimiento, más herramientas de autorregulación emocional, y más sensación de autocontrol y autonomía. Por supuesto, tu confianza y seguridad en ti crecen al saber que eres más dueño de ti, de tus emociones, de tus pensamientos y de tus actos.

8. Levanta la mano y pide ayuda profesional

Honestamente creo que es la mejor manera de empezar cualquier proceso de reinvención profesional, pedir ayuda, antes de lanzarse a otras piscinas.

Siempre digo que si pides ayuda, probablemente llegarás al mismo sitio que si no la pides, pero con ayuda, tardarás menos tiempo.

Eso sí, habrás comprobado igual que yo, que también en esto de la reinvención profesional, y más durante la pandemia, han surgido un buen número de profesionales que se dedican a ello.

Mi recomendación es que, antes de contratar a cualquiera que se defina a sí mismo como experto o experta en reinvención, investigues sus credenciales. Entra en su perfil de Linkedin, en su página web, revisa su formación, su experiencia, su acreditación (sobre todo si dice que es coach), su bagaje profesional.

¿Su oferta es coherente con su trayectoria? También te recomiendo que tengas una conversación con esa persona para ver qué impresión te ofrece.

Todas estas comprobaciones te acercarán a tu objetivo y te evitarán posteriores decepciones.

Te dejo aquí el enlace a un artículo sobre coaching profesional que publiqué también en mi página web y en el que explico en detalle ¿qué es el coaching para el desarrollo profesional? ¿qué es coaching y qué no es coaching? ¿cómo debe ser un coach? ¿cómo es un proceso de coaching profesional? ¿en qué tienes que fijarte antes de contratar los servicios de un coach profesional.

A partir de aquí, se te despejarán muchísimas dudas y tendrás más claro si quieres o no quieres reinventarte profesionalmente o lo que deseas es simplemente un pequeño giro o un cambio de empresa y no de profesión.

Ya me contarás. Aquí me tienes #TeEscucho

Call Now Button