Coaching para el desarrollo profesional

l

Coaching para el desarrollo profesional

Durante el Coaching para el Desarrollo Profesional, utilizaremos herramientas de Coaching, Inteligencia Emocional, Programación Neurolingüística y Coaching Ejecutivo para que puedas trabajar tus objetivos, conociendo cuáles son tus puntos fuertes y aquello que te hace únic@. Conectarás con tus valores, tu para qué, tu verdadero talento, y probablemente con tu verdadera vocación. En el servicio de Coaching para Desarrollo profesional, elaborarás una estrategia y un plan de acción para conseguirlo.

Metodología

La Metodología en el servicio de Coaching para el Desarrollo Profesional es la siguiente:
  • En una primera sesión nos reuniremos presencialmente o por Skype para analizar tu situación, tus expectativas y ver qué se adapta mejor a tus necesidades en desarrollo personal, pudiendo incluir si lo deseas, también sesiones de Mentoring en Marca Personal y Orientación Laboral.
  • Acordamos un diario de abordo para las sesiones, que serán de 1h, con un máximo de 10 sesiones de coaching para trabajar un objetivo.

¿Cómo me puede ayudar el coaching en mi vida profesional y personal?

Esa es la una de las preguntas que más personas me hacen en la primera sesión gratuita de diagnóstico que tenemos por teléfono cuando descubren mi página o los servicios que ofrezco.

Sigo dándome cuenta de que existe todavía desconocimiento y bastante confusión, además de, desafortunadamente, cierta desconfianza al escuchar la palabra coaching, al relacionarla con otras como “vendehúmos o charlatanes”

Digo desafortunadamente porque confieso que soy una apasionada del coaching como herramienta de autoconocimiento, que facilita el camino hacia la consecución de objetivos, debilita y disminuye los bloqueos y ayuda a la persona a conectar con sus verdaderos recursos.

Por ello, voy a trasladar aquí parte del contenido de una Master Class que he impartido en varias ocasiones respondiendo a preguntas que ayudarán a dejar mucho más claro qué es exactamente el coaching, qué no es, para qué te puede ayudar y qué lo diferencia de otras disciplinas, así que si necesitas ampliar información y sobre todo despejar dudas en torno al mundo del coaching, te invito a que sigas leyendo y a que te acerques a mi manera de trabajarlo.

1. ¿Qué saben las personas sobre el coaching actualmente y con qué se asocia?

Probablemente uno de los motivos por los cuales existe confusión en torno al coaching es que hemos oído mucho esta palabra desde el mundo del deporte, pero sobre todo, a través de la televisión y en concreto con un conocido programa de música donde se utiliza la palabra coach referida en este caso a una figura que acompaña a los concursantes a que mejoren sus habilidades musicales y les anima a sacar todo su potencial.

Sí es cierto que habría algunas similitudes, pero un coach no trabaja exactamente así.

Por otro lado, estamos hablando de una profesión relativamente nueva en España, donde no existe todavía un grado universitario, sino escuelas que forman a coaches para el ejercicio de la profesión y en torno a ello, y en mi opinión, han surgido demasiadas formaciones que no cumplen con un mínimo de cánones de calidad ni con el sello de certificación de los organismos más importantes como ICF y ASESCO, y sin embargo, muchas son las personas que dicen que son coaches.

El timón lo llevas tú, el destino también lo marcarás tú así como la ruta porque yo como coach me limitaré a darte conversación, una conversación donde habrá preguntas abiertas, herramientas que te lleven a la reflexión y en definitiva, que te abran puertas, las que necesitas para saber exactamente qué es lo que quieres ser, hacia dónde quieres ir, y a conectar con todos los recursos que ya tienes dentro de ti para conseguirlo.

Por tanto, me encanta decir que el coaching sería un viaje al centro de tu tierra, y dentro de ella, se crea consciencia, se desbloquea, se despierta y se produce el cambio, el que tú quieres para llegar a donde quieres y necesitas.

2. Acercándonos al coaching

Me gusta contarles a mis clientes mi propia visión del coaching al compararlo con un viaje en barco. La utilización de la metáfora suele despejar bastantes dudas aunque sesión a sesión se van dando cuenta de la metodología y mucho mejor, de su practicidad.

Pues bien, iniciamos ese viaje desde un punto de partida, que sería la situación que el coachee (se le llama así al cliente cuando ya está realizando un proceso de coaching) quiere dejar atrás porque se ha dado cuenta que ya no le sirve, que le debilita o que le paraliza y desea llegar a un destino, aunque todavía no tenga demasiado claro ese destino.

Lo que sí sabe es que quiere y necesita cambiar y ha tomado la decisión de contratar los servicios de un coach que le acompañará.

En el viaje, coach (yo) y coachee (tú), nos subimos en un barco hacia ese destino, y es durante el trayecto, cuando te irás dando cuenta exactamente de muchas cosas, entre ellas, tu destino, que sería la metáfora de tu objetivo.

Eso ha llevado a que el coaching tenga en torno a su propia marca una imagen bastante dañada y al final no se perciba a la profesión del coach con el rigor y credibilidad que debería.

Por ello, mi recomendación es que antes de contratar los servicios de cualquier coach, verifiques que su formación está certificada por estos organismos, incluso se lo preguntes, y le pidas su titulación, además de que después, él o ella se han certificado en al menos una de ellas.

Puedes ver tanto mi formación como mi acreditación como Coach Certificada por ASESCO en mi perfil de Linkedin.

3. ¿Qué NO es coaching?

El coaching es una disciplina que se ha alimentado de otras muchas para crear una metodología y utilizar un buen número de herramientas, pero primero voy a clarificar ¿Qué no es coaching? diferenciándola de otras disciplinas con las que se tiende a confundir, antes de pasar a compartir contigo la definición y a explicarte cómo es un proceso de coaching profesional y personal, que es en los que yo estoy más especializada.

Coaching NO es asesoria

porque en una asesoría un experto asesora, da consejos, recomendaciones y sugerencias dentro de su área de especialización, y el coach no asesora, ni da consejos ni dirige ni recomienda.

Coaching NO es mentoring

porque en mentoring una persona experta en un área y con éxito acoge a un “pupilo o alumno” al que guía, dirige y ayuda a reflexionar. Si quieres que te acompañe desde el mentoring para mejorar tu CV, Linkedin, Marca Personal, Estrategias de búsqueda de empleo o role play para la entrevista de trabajo, estos servicios los hago desde el mentoring. Aquí puedes informarte.

Coaching NO es psicología

ni por tanto es una terapia donde un psicólogo ayuda a encontrar en el pasado los motivos de los bloqueos actuales, a deshacer nudos que provocan malestar en el presente, entre otras muchas cosas. Es más, yo como coach estoy adscrita a un código deontológico a través del cual, si en la primera o segunda sesión de coaching identifico que no soy yo la profesional que te puede ayudar, mi obligación sería derivarte a un psicólogo.

4. ¿Qué SÍ es coaching?

Llegados a este punto quiero compartir contigo algunas definiciones:

Se dice que el coaching es un proceso personalizado y confidencial de descubrimiento y gestión de los cambios necesarios para alcanzar las metas que nos llevan al bienestar y a la plenitud tanto personal y profesional.
Y aquí me paro para deciros que en mi opinión, antes que profesionales somos personas y algunas dificultades que encontramos en el área profesional son el eco de lo que no hemos resuelto personalmente.

Es muy común que me contrate una persona para hacer un proceso de coaching profesional porque en ese momento cree que su prioridad es trabajar sobre un objetivo dentro de esa área, y que a lo largo del proceso y a través de las conversaciones, se dé cuenta de que lo que realmente quiere trabajar y para lo que quiere aprovechar el proceso de coaching es para resolver un bloqueo personal que en definitiva le está afectando en su vida profesional.

La definición de Darte Human & Business School, escuela en la que yo me formé define al coaching como “el ARTE de ENCONTRAR Y GESTIONAR los CAMBIOS necesarios para ALCANZAR nuestros OBJETIVOS, metas, deseos o sueños”

Y por supuesto, no podía dejar atrás mi definición, que ya os he compartido de algún modo al inicio de este artículo pero que quedaría de la siguiente manera:

“El coaching es un viaje desde un punto de partida (tu estado actual) hacia el destino que desees y que decidas (tu estado deseado). Durante el trayecto, yo, como Coach, sin juzgar, opinar, asesorar, ni aconsejar, te acompaño con preguntas poderosas y reflexiones para despertar tu conciencia. El destino lo decides tú, el timón también lo llevas tú y el camino lo vas trazando cuando TE DAS CUENTA de lo que quieres hacer. Y finalmente TE COMPROMETES, TE RESPONSABILIZAS DE TU VIDA”

5. ¿Cómo debe ser un coach y cuáles deben ser sus actitudes?

Me gustaría en este punto señalar algunas de las características del coach para continuar aportando algo de luz y te pueda ayudar a clarificar conceptos:

El coach es un espejo que transmite una fiel imagen, la tuya; es un facilitador de desarrollo, que actúa con generosidad; es capaz de ayudarte a descubrir puntos fuertes y oportunidades de mejora, con buena dosis de empatía, catalizador centrado en soluciones y por supuesto, debe saber escuchar activamente. La fase de centramiento previa a la sesión, es fundamental, ya que el coach debe volcarse en estar presente durante toda la sesión.

Por tanto, las actitudes de un coach serán:

Empatía

Sincronizando con el sentimiento del otro siendo consciente de que es del otro. No se contagia con la emoción, no es simpatía.

Autenticidad

Ha de manifestar siempre su autenticidad desde la honestidad y auto revelación.

Aceptación incondicional

El coach acepta a sus coachees, confía en ellos siempre con una visión positiva, sin juicio moralizante, siendo cordial y cálido con el coachee.

6. ¿Cómo es el proceso de coaching? ¿Cuánto dura?

Se llama proceso de coaching al tiempo que transcurre desde la primera sesión hasta la última. Normalmente, los procesos de coaching profesional y personal que estoy realizando actualmente, tienen una duración estimada entre 8 y 12 sesiones, aunque siempre depende del coachee, de su objetivo y de sus necesidades.

Sin embargo, una de las máximas del coaching es no generar dependencia entre el coach y el coachee, ya que el objetivo es que el coachee adquiera los recursos suficientes a lo largo del proceso para poder caminar sólo. Por ello, se tratan de fijar objetivos medibles y marcados en el tiempo, de tal manera que el coachee pueda tener claro cuándo los ha alcanzado.

El intervalo entre las sesiones al principio suele ser de unos quince días, aunque dependiendo del objetivo y los progresos, estas sesiones luego pueden espaciarse.

Sesiones de coaching presenciales en Madrid y Sesiones de coaching online

Las sesiones de coaching presencial o en su formato online suelen tener una duración de 60 minutos máximo y la fecha y hora se acordará según la conveniencia tanto del coach como del coachee. Normalmente siempre intento reservar mi agenda con tiempo, eso sí, en el acuerdo que establecemos al iniciar un proceso, marcamos que nos avisaremos con al menos 48 horas de antelación para cancelar la sesión.

En todo momento le dejo claro al coachee que los avances en el proceso de coaching van a depender de su compromiso y de su responsabilidad, ya que se parte de la base de que es la persona la responsable de sus propios avances.

Cuando en la segunda sesión detecto que, por los motivos que sea, el coachee no está lo suficientemente comprometido o sigue manejando la idea del coach como la persona que le va a solucionar o resolver su camino, yo personalmente, y por ética profesional, suelo detener el proceso.

7. ¿Cómo es una sesión de coaching?

Una sesión de coaching la planteo como una conversación que sigue una metodología, en la que yo me he formado, denominada el método GROW, acrónimo de Goal, Reality, Options, What)

Con esto quiero decir que la conversación muchas veces no sigue estrictamente ese orden, ya que, sucede en muchos casos que el cliente o coachee no sabe exactamente qué trabajar, y es gracias a la exploración de su realidad y de la indagación, cuando plantea “el problema”, lo que le está frenando o limitando y a partir de ahí descubre qué es lo que quiere conseguir, por lo tanto su objetivo.

Mi trabajo como coach en ese caso consiste en facilitarle, a través de diferentes herramientas como las preguntas, las metáforas, los ejemplos, la comunicación directa, y también otras como las que me ofrece mi formación en Inteligencia emocional y en PNL, su camino para que conecte con sus propios recursos, y descubra tanto las opciones que tiene delante como que verbalice su intención de hacer esos cambios que necesita (su plan de acción)

Cada sesión de coaching se compone de tres patas complementarias: la propia sesión que ya he descrito, un diario de revisión o reflexión, con un cuestionario que el coachee realiza el mismo día o el posterior a la sesión, ya que, sucede muy a menudo que durante la sesión de coaching el coachee puede incluso pensar que no ha ocurrido nada, y sin embargo, gracias a esta reflexión, puede conectar con lo que se le ha removido.

Por último, el diario de preparación sería la tercera pata de una sesión. También es un cuestionario que el coachee cumplimenta el día previo a tener la siguiente sesión, para que él mismo pueda valorar el camino recorrido, y cuáles están siendo sus avances.

Estos documentos el coachee me los hace llegar con al menos 24 horas antes de celebrar nuestra sesión, para que yo pueda realizar el seguimiento y tenga tiempo suficiente para poder preparar la sesión.

Después de cada sesión de coaching y también de cara a poder hacer un seguimiento personalizado, yo realizo una bitácora de seguimiento en la que deposito mi propia reflexión como coach y que me sirve de guía para centrarme en el coachee y en sus objetivos, además de poder recoger toda esa información en la evaluación final.

La última sesión del proceso es una sesión de evaluación y repaso, en la que también le ofrezco al cliente o coachee un documento para que me evalúe a mí como profesional y su propio proceso de coaching, además de los resultados obtenidos.

Es la mejor manera que tengo de medir resultados y efectividad de los procesos.

8. Coaching profesional, coaching personal, coaching ejecutivo, coaching presencial, coaching online. Tipos de coaching.

Otro duda que le suele surgir a los clientes es acerca de los múltiples apellidos que tiene el coaching para saber exactamente cuál sería el que mejor se adapta a él o a ella.

Voy a ofrecerte una información muy básica acerca de los tipos de coaching que existen y sobre los que yo estoy más especializada.

Según el tipo de cliente tendríamos:

Coaching de vida o Life coaching: Trabaja sobre objetivos personales y plantea plan de acción para conseguirlos.

Dentro de este tipo de coaching tenemos:

– Coaching profesional- .(Sí ofrezco este servicio) En este caso, el cliente o coachee sabe que quiere aprovechar su proceso de coaching para mejorar un área de su vida determinada, que sería en este caso, la que afecta al terreno profesional.

Precisamente yo estoy especializada en este tipo de procesos, también conocidos como coaching laboral o career coaching.

Por lo general, el perfil de las personas con las que trabajo, pueden llegar a mí porque:

  • Se sienten desorientadas, y sienten que quieren realizar un cambio en el terreno profesional pero todavía no saben hacia dónde.
  • Su objetivo es saber cuál es su objetivo.
  • Quieren ponerse por su cuenta y necesitan el coaching como herramienta de autoconocimiento para trabajar su marca personal. Coaching para autónomos y emprendedores.
  • Simplemente quieren cambiar de trabajo pero han detectado ciertos bloqueos que se lo impiden.
  • Quieren utilizar el proceso de coaching para mejorar sus habilidades interpersonales, de comunicación y ser mejores profesionales en su trabajo.
  • Coaching para opositores. Es un proceso cuyo objetivo es entrenarse en todos los aspectos necesarios para aprobar las oposiciones del tipo que sea. Supone un entrenamiento mental, anímico y psicológico y conecta al cliente con su verdadera motivación para realizar el esfuerzo que supone.

– Coaching personal. (Sí ofrezco este servicio) En este caso las personas han llegado a la conclusión de que hay algo con lo que no se encuentran bien en su vida y necesitan cambiarlo, y muchas veces no saben exactamente qué es. Suelen ser dudas de tipo existencial que les afectan en algunos o todos los aspectos de su vida. En este caso, los objetivos a trabajar en el proceso de coaching puede ser:

  • Incrementar el nivel de autoestima, ganar seguridad y confianza, y por lo tanto, finalmente el objetivo del proceso suele ser el autoconocimiento.
  • Superar bloqueos y miedos paralizantes que han detectado y que les perjudican en varios aspectos de su vida: miedo a hablar en público, miedo al despido, miedo a la incertidumbre, miedo a la crítica, bloqueos en las relaciones interpersonales, mala gestión de conflictos, etc.
  • Mejorar su comunicación con ellos mismos o con los demás, aprender a gestionar mejor su tiempo o sus niveles de estrés.
  • Superar pérdidas o duelos. Rupturas de pareja, divorcios, relaciones entre padres e hijos.
Coaching ejecutivo (Sí ofrezco este servicio): Trabajo entre el Coach y el Ejecutivo (Directivos, gerentes, altos mandos) para desarrollar y optimizar el potencial y la eficacia profesional. Se trabajan estrategias y alternativas.
Coaching de equipos (Sí ofrezco este servicio): Enfocado en las relaciones entre miembros de un colectivo para mejorar su eficacia, resultados, incrementando motivación, analizando fortalezas y áreas de mejora.
 Coaching empresarial: Relación entre Coach y empresario o representantes para definir y mejorar sistemas y procesos de trabajo. Se focaliza en diseñar estrategias de la propia empresa: su cultura, organigrama, clima laboral.
Coaching educativo: Centrado en el talento, cualidades, habilidades e incidiendo en todos los protagonistas. Se basa en la premisa de “aprender a aprender”
Coaching deportivo: Acompañamiento de un Coach mediante la aportación de herramientas para que el deportista consiga sus objetivos.
Para terminar, me parece importante explicarte que según el lugar yo realizo fundamentalmente dos tipos de coaching:

Coaching presencial en Madrid. En este caso las sesiones son en persona, cara a cara, con el mismo tiempo de duración para aquellos clientes que residan en Madrid y deseen que sus sesiones de coaching sean en persona.

Coaching online. Actualmente es la versión más popular y aclamada porque tiene la ventaja de ahorrar tiempo y dinero, ya que las sesiones de coaching son más económicas, y en cuanto al tiempo, evitan los desplazamientos.

Por otro lado, me permite tener procesos con personas de todo el mundo.

Otra ventaja evidente del coaching online es una que me comentan mis coachees, y es que, el simple hecho de hacerlas desde su casa, o en un espacio familiar para ellos, también muchas veces les ayuda a sentirse más relajados e incluso a sentirse abrigados y seguros.

Las sesiones de coaching online las llevo a cabo desde diferentes plataformas: Skype, whereby, jitsi, Google meets o Teams. La verdad es que hoy en día, no hay límite.

Creo que con esto, te he ofrecido con toda transparencia, información amplia para que puedas saber algo más sobre el coaching, tanto si luego decides contratarme a mí o a otro profesional.

De todos modos, no dudes en preguntarme si te quedan dudas.

¿NO ENCUENTRAS LO QUE NECESITAS?

Aparte de mis servicios en coaching para el desarrollo profesional, tengo otros servicios para particulares, para empresas y cursos y talleres para grupos.

¡Cuéntamelo Y CUENTA conmigo!

Las soluciones las tienes tú, y yo te ayudaré a encontrarlas. Me puedes localizar en 0034 609878416 o enviándome un mensaje a través de este formulario.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable MARÍA TERESA GARCÍA CANEIRO, ésta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos, y para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y demás normativa legal vigente en materia de protección de datos personales.

Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales mediante un email a maytegcaneiro@gmail.com.

Call Now Button