La rueda de la vida, herramienta de autoconocimiento para diagnosticar tu vida de un modo holístico.
Si estás pensando en reinventarte profesionalmente o si ya has dado el paso, sin duda, la rueda de la vida es una herramienta fantástica que te ayudará en tu camino.
La rueda de la vida, herramienta útil en procesos de reinvención
He de confesarte que particularmente me encanta la herramienta de la rueda de la vida que te traigo hoy por varios motivos:
- Permite a las personas salir de su generalización. Es muy típico que cuando estamos mal en una o en dos áreas de nuestra vida, tengamos tendencia a exagerar con frases del tipo: “Todo me va mal” “No tengo ni idea de qué hacer con mi vida”.
- Gracias a ella, la persona puede identificar y aislar concretamente qué área o áreas de nuestra vida están mejor y cuáles peor desde la distancia y la objetividad.
- Ofrece, gracias a su representación gráfica, una visión muy clara de la situación actual para proyectar el estado deseado y a partir de ahí diseñar un plan de acción con acciones concretas y que están en su mano para logar llegar a ese objetivo.
- La reflexión es inevitable a partir de dicha herramienta, porque la persona se detiene a pensar en su vida por secciones, a través de ejemplos que le permiten valorar objetivamente esas áreas.
- Suele mejorar el estado de ánimo cuando la persona se da cuenta de que en muchas situaciones estaba exagerando y que lo que puede hacer para mejorar su vida está casi siempre en su mano si se compromete a cambiar ciertas cosas, claro.
Creo que la mejor manera de entender cómo funciona es a través de un ejemplo claro, reflejado en dicha imagen rescatada de Positivalia.
Como ves, su nombre hace honor a su forma, y es que la rueda de la vida se asemeja a una rueda de una bicicleta, y también, metafóricamente, puesto que si queremos rodar, necesitamos que las ruedas estén en buenas condiciones, hinchadas, sin pinchazos por ninguno de sus ejes y en equilibrio. Es decir, lo mismo que sucede con nuestra vida.
Haz tu rueda de la vida
De ese modo, te invito a que dibujes una rueda igual con 8 secciones:
- Desarrollo Personal
- Ocio
- Amigos
- Salud
- Dinero
- Amor
- Familia (Hogar)
- Profesión (Trabajo)
Reflexión y preguntas buscando la sinceridad y la objetividad.
Camina una por una y pregúntate, del 1 al 10, qué puntuación le das a tu vida en esa área. Busca ejemplos concretos, lo más realistas posibles y dibuja un punto en la puntuación que consideres, siendo el 0 (baja puntuación) lo más cercano al centro y el 10 (alta puntuación) lo más alejado.
Cuando lo tengas, une esos puntos y verás con claridad el mapa de tu vida, apreciando aquellas áreas que necesitan mejora.
Y ahora, ¿qué?
Estado deseado
Es muy posible que tu deseo sea el de que todas las áreas tengan un 10, porque en el 10 se sitúa la condición óptima de esa rueda, pero tienes que saber que eso no va a cambiar porque sí de un día para otro.
¿Qué puedes hacer para llegar a 10? Plan de acción
Toca ponerse manos a la obra y comprometerte con un plan de acción concreto y un timming para mejorar todas y cada una de esas áreas.
¿Qué puedes cambiar tú? ¿Qué está en tu mano?
Ya me contarás el resultado de lo que obtienes. Si necesitas apoyo, puedes ver mis servicios de coaching y mentoring para particulares.
De todos modos, como siempre, ya sabes, yo siempre estaré para ti si lo necesitas #TeEscucho #SiQuieroReinventarme
#ReinvenciónProfesional #Reinventarse #OrientaciónProfesional #CrisisDeLos40 #DesarrolloPersonal