Y sigo compartiendo herramientas de autoconocimiento que te ayudarán y mucho en tu camino de reinvención personal y profesional, sin duda el análisis DAFO tenía que estar en esta lista.

Como sabes, el coaching bebe de las fuentes de muchas otras disciplinas, entre ellas, el marketing, y en este caso adaptó el famoso análisis FODA, conocido también como DAFO, muy utilizado en el mundo de la empresa para recoger una instantánea del momento actual de la empresa, para llevárselo al terreno del desarrollo personal.

Confieso que a mi me encanta, la utilizo mucho en los procesos de coaching y me sirve de gran ayuda para facilitar el autoconocimiento de las personas a las que acompaño.

Se trata de una herramienta maravillosa, básica, muy sencilla, de toda la vida, pero, de cuyo resultado, podrás extraer un mapa bastante fiel de tu personalidad.

Mi experiencia me dice que si la realizas tú solo/a extraerás menos información que si lo haces acompañado de un profesional. No obstante, te animo a que lo intentes, a ver qué encuentras.

Claves para realizar el análisis DAFO

Honestidad contigo

Si crees que vas a ser completamente honesto/a contigo, hazlo sólo/a, incluso una vez realizado el ejercicio, puedes compartirlo con alguien que te conozca para tener una visión más objetiva de cómo te ven los demás.

La otra opción sería contar con la ayuda de un profesional.

Compromiso

Es muy importante que agendes este momento, te comprometas y te lo tomes en serio, que lo veas como un regalo que te estás haciendo, algo que te va a servir, sin duda para acercarte más a ti. Elige un día, una hora determinada, un lugar y condiciones apropiados que favorezcan la reflexión. Necesitas además papel y bolígrafo (recomiendo que lo hagas físicamente con estos elementos por una cuestión de conexión contigo)

Divide el folio en 4 partes y encabeza cada una con FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. Deja bastante espacio para dar lugar a que tu creatividad se exprese.

Fortalezas

Las fortalezas te conectarán con lo que te gusta de ti y se te da bien, con lo que te ha dado resultado, aquello que te hace sonreír, de lo que te sientes orgulloso/a y no quieres prescindir. Son tus mejores y fieles amigas. Esas características de tu personalidad por las que te valoras y por las que los que te conocen, te aplauden.

Te animo a que seas generoso/a con tus fortalezas, tanto personales como profesionales, porque al identificarlas, reconocerlas, mencionarlas y aceptarlas como propias, de inmediato vas a sentir si te identificas o no con ellas.

Te ayudará a pensar en momentos y situaciones determinadas en las que conseguiste, solucionaste, lograste algo. ¿Qué te hizo falta para conseguirlo?

Amenazas

Aquí puedes enumerar aquellas características que no identificas como propias, pero tampoco deseas en tu vida ni en tu personalidad, porque sabes que no te favorecerían. No suele ser un campo desde el que yo, particularmente trabaje mucho.

Oportunidades y Debilidades (o áreas de mejora)

Es desde las oportunidades y las áreas de mejora (no suelo hablar de debilidades, porque considero que dependiendo de las circunstancias, lo que tenemos como debilidad en algo en concreto, sin embargo, no aparece en otras situaciones, por lo que no nos define), donde obtendrás una información muy valiosa sobre ti, y trabajando sobre ellas, si así lo deseas, podrás ir trascendiéndolas, transformándose poco a poco en fortaleza.

Casi siempre, coincide que lo que deseas tener y que ubicas en la columna de las oportunidades, también aparece como “debilidad” pero con su connotación negativa o cara b.

Preguntas abiertas. Reflexión.

A partir de aquí y de la información recogida, pregúntate: ¿Qué quiero conseguir? ¿Qué quiero mejorar? ¿Qué me gustaría cambiar? ¿Qué puedo hacer para lograrlo? ¿Qué tengo a mi favor? ¿Qué o quién me puede ayudar?

Trabajar sobre las debilidades y las oportunidades y trascenderlas, finalmente, se pueden transformar en nuevas fortalezas que te ayuden en tu camino de autoconocimiento y de mejora, y favorezcan para conseguir lo que te propongas.

Ejemplo de DAFO de un Profesional de la Consultoría

Ya me contarás el resultado de lo que obtienes.

De todos modos, como siempre, ya sabes, yo siempre estaré para ti si lo necesitas #TeEscucho #SiQuieroReinventarme

#ReinvenciónProfesional #Reinventarse #OrientaciónProfesional #CrisisDeLos40 #DesarrolloPersonal

Me puedes seguir también desde mi perfil de Linkedin (Mayte García Caneiro)

De mi cuenta de Instagram: @maytecoachlaboral

De mi cuenta de Facebook y canal de Youtube: Cambiar mi vida a los 40

Call Now Button