Me gustaría compartir contigo algunos de los libros que ya han dejado su impronta en mi vida, en mi alma. Una selección de 10 libros que me han acompañado y ayudado a cambiar mi vida a los 40, a realizar este proceso de reinvención personal y profesional.

Palabras que absorbieron mis pupilas necesitadas de respuestas.

Palabras dichas por otros y fusionadas con las mías, creando un oleaje que refrescó mi propio mapa de creencias.

Palabras que llegaban prudentes y se sentaban en la sala de espera de mi razón deseosas de ser atendidas.

Palabras que propusieron alternativas y dibujaron nuevos trazados de caminos todavía por mí intransitados.

Palabras amistosas de personas admirables, de mentores que sin saber que lo son, tanto me enseñaron.

Palabras fértiles que parían en mí palabras nuevas.

Palabras neutras pero que entraban como puñales y me hacían darme cuenta de alguna heridita que todavía no estaba curada.

Palabras concentradas y manifestadas y palabras reunidas para crear historias con todo el sentido, al menos para mí, en este preciso instante de mi vida.

Pero antes de pasar a esta selección, también quiero destacar todo el contenido que estudié en el Máster de Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolinguística. Fue para mí, no sólo una maravillosa fuente de inspiración y un enorme regalo, sino que dio lugar a grandes reflexiones, fruto de las cuales, me acerqué un poquito más a mí, logrando atravesar algunas de las capas que yo sola había tejido.

Y vamos ya con la selección, que ojalá te guste y pueda inspirarte en el caso de que también te encuentres en ese proceso de reinvención personal o profesional a partir de los 40.

1. El Hombre en busca del sentido. Viktor Frankl

Uno de los profesores del Máster insistió en que, si todavía no lo habíamos leído, era casi una obra indispensable para cualquier persona y yo, reconozco que hasta ese momento, nunca había oído hablar de él. Y sin embargo ahora, como ves, le sitúo en el primer lugar de esta lista. Seguro que lo conoces, que lo has leído o que has escuchado algo sobre él, pero si te pasa como a mí, te invito a que te hagas el favor de ponerle remedio. ¿Cómo es posible que esta maravilla, que esta joya escrita en 1946 me hubiese pasado desapercibida? Y la respuesta es que llegó, cuando tenía que llegar.

El relato del psiquiatra austriaco te sumerge en los horrores del Holocausto nazi a través de su propio testimonio como prisionero de los campos de concentración, de los que logró sobrevivir. Fue testigo de la destrucción de todo lo que le rodeaba y de la muerte de las personas más queridas: padres, esposa, familiares; soportó situaciones límite que podrían haberle llevado a su propia extinción como ser humano, y sin embargo, fue capaz de darle la vuelta y encontrar que la vida por sí misma tenía sentido y debía ser vivida.

En medio de tanto horror y de tanta desesperación, de pronto el autor te regala frases como: “vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo» o “la libertad esencial es la de elegir nuestra actitud, sean cuales sean las circunstancias que nos rodean.

En cualquier momento en el que te encuentres, pero sobre todo, si tienes la sensación de que todo se ha puesto en tu contra, ten cerca esta demostración de coraje, de entereza, de fortaleza, de auto conocimiento y de regulación, porque creo que marcará un antes y un después.

2. Ahora Yo

No puedo evitarlo, el Doctor Mario Alonso Puig es una de esas personas a las que admiro profundamente desde el silencio de mi anonimato. Le sigo la pista desde que le descubrí en el programa de entretenimiento “El Hormiguero” y a partir de ahí, le busqué en youtube y creo que visioné prácticamente todo el contenido audiovisual de sus conferencias, ponencias, charlas o cualquier intervención pública o en medios de comunicación.

Su libro Ahora Yo, me invitó a reflexionar, y mucho acerca de un asunto muy interesante, el que te lleva a tomar las riendas y a asumir la responsabilidad de tu vida y de tu futuro. El doctor nos motiva, como siempre desde el rigor científico, para que seamos conscientes de todo el potencial que, como seres humanos ya poseemos, y a partir de él empecemos a tomar decisiones. Sin duda, una lectura que te invita a entrenar la mirada interior.

3. Vivir es un asunto urgente

También escrito por el Doctor Mario Alonso Puig, coincidió en el tiempo su lectura con mi iniciación en la práctica del mindfulness. Aprovecho además para recomendarte su libro ¡Tómate un Respiro! Mindfulness, el arte de mantener la calma en medio de la tempestad, si tienes curiosidad por saber algo sobre esta técnica milenaria de meditación.

Sin embargo, en este caso, me centro en este libro porque me ayudó a acercarme y a conocer de un modo más profundo pero también muy sencillo, el fenómeno del estrés. Esta aproximación, me permitía entender mejor el funcionamiento del cerebro humano, y a partir de ahí, nuestras reacciones y comportamientos. Por otro lado, había decidido incluir en mi oferta de servicios para empresas, talleres prácticos para aprender a gestionar el estrés con variadas herramientas como el coaching, la inteligencia emocional, el mindfulness o la risoterapia, por lo que el libro fue, una importante fuente de documentación, y un maravilloso recurso personal.

4. Reinventarse

Y, por supuesto, no podía faltar este título, también del Doctor Mario Alonso Puig en una lista de lecturas recomendadas.

El libro te sumerge en la idea de ajustar nuestra mirada, a modificarla, no para dejar de ser quienes somos y convertirnos en otra cosa, sino a volver a conectar con nuestra esencia, despojándonos de esas capas opacas que son nuestras creencias limitantes. Porque, desde ahí, desde nuestros verdaderos yos, podremos ampliar nuestro abanico de posibilidades y de ese modo, entrenar habilidades que simplemente estaban adormecidas.

Para ello, ofrece algunas recomendaciones como centrarse en lo que se quiere, identificando lo que se teme, para traerlo al consciente y poder rebajar su intensidad. Por supuesto, también anima a cultivar momentos de silencio y reflexión, abrir la mente, confiar en nosotros mismos y nosotras mismas, hacernos preguntas abiertas, cuidar nuestro cuerpo y nuestro estado de ánimo, entre otras muchas. Para mí, ha sido absolutamente indispensable, te lo aseguro.

5. Encantado de conocerme

Borja Vilaseca ha llegado a mi vida para quedarse. Cuando entras en el mundo del desarrollo personal, y no digo cuando tonteas con él, sino cuando tomas la decisión de implicarte en una relación con el autoconocimiento, ciertos nombres aparecen y desaparecen, muchos, pero otros los escuchas una y otra vez desde diversos lugares, personas, eventos, etc.

No le conocía hasta que empecé el máster de coaching, y alguien le mencionó. Por algún otro lado, volví a coincidir con su nombre cuando una colega de profesión, apasionada del eneagrama, volvió a citarle como uno de los grandes referentes de esta herramienta de autoconocimiento en España. Uno de mis profesores del Máster, también había destacado el eneagrama como un recurso fantástico en el que profundizar para todos aquellos a los que nos apasionaran las personas y sus mapas mentales.

Vale, me dije, tengo que saber más de este hombre y le busqué en Google y empezó a aparecer por todos lados. Me cachis, si es todo un influencer del desarrollo personal y a mí me ha pasado desapercibido, me dije, recriminándome. Mea culpa, pero le puse remedio y sin tener que esforzarme. Más bien, todo lo contrario. Encontré en Borja Vilaseca no sólo un espejo en el que mirarme, sino una casi absoluta identificación con lo que divulga a través de sus contenidos audiovisuales o textuales.

Creo que ya me he visto y escuchado casi todas sus conferencias, ponencias e intervenciones públicas, y por supuesto he leído este breve pero clarificador manual para aproximarte al eneagrama de la personalidad.

Te invito a que entres en su canal de youtube y al menos, por curiosidad, explores las píldoras que de manera gratuita, Borja Vilaseca, ofrece acerca de los 9 eneatipos. Así fue como yo lo hice, y por supuesto, no pude evitar comprar y leer su libro.

Me ha venido genial para entenderme mucho mejor, para acercarme a mi estructura mental y desde ahí poder comprender algo más sobre mi esencia y sobre el poder de mi ego. Pero sobre todo, a verme reflejada en comportamientos y actitudes que, desde el ego, lo único que me han llevado es a sufrir, y mucho.

Para alguien que, como yo, se dedica a acompañar a personas, es, sin duda, una herramienta indispensable, sobre todo, empleándola, para empezar, con uno mismo o una misma.

6. La buena suerte

Tenía este libro por casa desde hacía mucho tiempo pero no lo había leído, y un buen día, limpiando, eché un vistazo a la sinopsis y me pareció que por algún motivo, ese era el momento de leerlo. Y así fue, porque me di cuenta de que la decisión había llegado en el instante preciso, ni antes ni después.

Para alguien que emprende, como es mi caso, la cuestión de la suerte se convierte en un tema recurrente. No tengo la garantía de que me vaya a salir bien, pero creo que al menos, y siendo completamente honesta conmigo, sí estoy poniendo todo de mi parte y más, para crearme esas circunstancias que me ayudarían a lograr la buena suerte de la que hablan los autores Álex Rovira y Fernando Trías de Bes.

Una fábula entretenida, amable y una lectura muy sencilla me regalaron un mensaje muy inspirador y sobre todo una reflexión, la que necesitaba.

7. El libro de las pequeñas revoluciones

La considero otra de mis hadas madrinas, o como ahora se suele decir, otra de mis mentoras. Elsa Punset no puede faltar en mi biblioteca, teniendo en cuenta que, actualmente, es una de las más importantes divulgadoras sobre inteligencia social y emocional y ha contribuido notablemente tanto en la elección de mi titular profesional como en el modelo de negocio que he creado.

En mi opinión, ella tiene esa coherencia comunicativa que te lleva a confiar tanto en el emisor, como en su mensaje. Creo que ha tenido la habilidad de conectar con el gran público a través de un tema que se está tomando su tiempo en calar en nuestras mentes, pero sobre todo en nuestros hábitos: el crecimiento o desarrollo personal a través del entrenamiento de nuestra inteligencia emocional.

En su esfuerzo por seguir acercando a las personas, la importancia de reeducar a nuestro cerebro para que se adapte a las circunstancias actuales que nos rodean, y conseguir así ser cada día un poco más felices, Elsa Punset publica un libro absolutamente dinámico y muy práctico, con “250 rutinas que te permitirán dar pequeños pasos que cambiarán tu vida y tu entorno”, según ella misma apunta.

Te aseguro que es una tabla estupenda con ejercicios muy sencillos para que le ajustes las mallas y las zapatillas de deporte a tu cerebro y le pongas en forma.

8. Mindfulness

Lo he repetido a lo largo de todo el libro. El mindfulness ya está instaladísimo en mi vida y esa es una decisión que tomo cada día desde que me inicié en su práctica hace ya más de un año y medio. Es una decisión fruto de lo que recibo, de lo que aprendo, de lo que he ido observando, de los cambios que yo misma he ido experimentando y de lo que, gracias a ellos, he conseguido.

Ahora el mindfulness forma parte de los contenidos que imparto a través de mis talleres y lo he integrado como hábito en mi vida. Y digo que es un hábito porque afortunadamente ya se han construido esos nuevos circuitos neuronales gracias a los cuales, su práctica diaria es para mí casi tan necesaria como desayunar.

Por muy de moda que se haya puesto, de nada sirve asistir a un taller o leer libros y artículos si no tomas la decisión de ponerlo en práctica y esa es una elección que sólo tú puedes hacer para comprobar en primera persona lo que otros te dicen que ocurre. La neurociencia ya ha demostrado que se producen cambios reales en nuestro cerebro gracias a la práctica del mindfulness, pero yo te aseguro que es así gracias a lo que yo misma estoy comprobando, en mi sistema emocional, en la manera en la que me hablo, y por supuesto en mis conductas, tomándome a mí misma como referente, por supuesto.

Ya existen muchas publicaciones sobre mindfulness pero si estás empezando a sentir interés por esta fantástica herramienta, yo te recomiendo esta guía práctica escrita por Mark Williams y Danny Penman prologada por el propio Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de medicina y padre del mindfulness. Mediante su lectura, y de un modo muy dinámico, entretenido y práctico, podrás zambullirte de manera muy sencilla en esta práctica de meditación basada en la atención plena. Un exquisito placer cuyo entrenamiento te permitirá ser mucho más consciente de ti y de lo que te rodea.

9. Usted puede cambiar su vida

Descubrí a Louise Hay y su best seller también a raíz de realizar el Máster de Coaching. Estábamos profundizando en las creencias limitantes, en aquellos pensamientos basados en nuestra educación, en nuestro aprendizaje o en nuestras experiencias; en aquellas ideas que nos creemos, que las valoramos como ciertas y que finalmente se convierten en el mapa de nuestras creencias y por tanto, en el punto de partida de nuestros comportamientos. Nos hablaron de esta autora, un gran referente de los libros de autoayuda y de su biografía, de todas las pruebas que le había puesto la vida, de su recorrido y de sus experiencias. También te recomiendo que si te interesa, le eches un vistazo porque es de esas historias de superación que te conmueven.

Nos recomendaron el libro y supongo que, más allá de ser un básico para cualquier profesional que navegue en este mar que es el auto conocimiento, el motivo por el que yo lo incluyo en esta selección es por el mensaje tan sencillo pero tan potente que expone.

La idea prácticamente se puede resumir en la importancia de asumir la responsabilidad de nosotros mismos sabiendo que sólo nosotros somos capaces de crear nuestros pensamientos, y a partir de ahí, de diseñar nuestra realidad, la presente y la futura.

Si en nuestra mente sólo elaboramos pensamientos de destrucción, de maldad o de dolor, sus emociones asociadas serán la rabia, la tristeza, la inseguridad o el miedo.

Tener claro que poseemos ese enorme poder, el de crear pensamientos, ofrece, según la filosofía de Louise Hay, basada en la Ciencia de la mente, innumerables posibilidades para realizar los cambios que desees.

Si conecto con estas ideas es porque yo misma así lo he comprobado a lo largo de mi vida y por ello creo absolutamente en el poder de nuestra mente.

10. Tao Te King

Tiene más de 2000 años de antigüedad, y es un clásico del pensamiento oriental, y además es muy breve, aunque te confieso que su longitud en este caso tuve que disociarla del tiempo. Si te lo lees del tirón, según está escrito, sí, tardas muy poco, pero decidí aplicar el mindfulness en su lectura y decidí leer más allá de sus palabras, porque de ese modo sentí que experimentaría el libro en lugar de simplemente leerlo.

Y así fue. El camino del Tao de Lao Tse, cada uno de sus 81 proverbios es un viaje en sí mismo, una invitación a perderte en el delicioso placer de la reflexión, donde no hay reloj porque no hay tiempo. Si en lugar de leerlo decides saborearlo, de vez en cuando te sorprendes al ver el reflejo de la auténtica sabiduría en el espejo de tu propio imaginario.

¿Y por qué lo incluyo en esta selección? Pues porque para mí la reinvención, el reencuentro con uno mismo es también un camino hacia un nuevo destino y en mi opinión y desde mi propio filtro, en la filosofía oriental hay mucho de lo que aprender, sobre todo en lo que auto conocimiento y crecimiento personal se refiere.

“Aquel que conoce al hombre es listo.

Aquel que se conoce a sí mismo comprende.

Aquel que conquista hombres tiene fuerza.

Aquel que se conquista a sí mismo es realmente fuerte.”

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button