Tener tu perfil o curriculum creado en Linkedin es hoy en día absolutamente necesario para cualquier persona que quiera estar actualizada y mostrar una buena y profesional imagen frente a headhunters y técnicos de selección.
Voy a explicarte los motivos y a compartir contigo 15 recomendaciones para que, si así lo deseas, puedas mejorar tu curriculum en Linkedin, la red profesional más importante del mundo.

Actualmente Linkedin cuenta ya con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo y 11 millones de perfiles creados en España, de los que ni siquiera un 3% somos activos, y digo somos porque yo lo soy, y mucho, visto los beneficios que como autónoma y emprendedora me está reportando.
Creé mi perfil de Linkedin hace casi trece años, pero fue a raíz del ERE en el que me incluyeron a principios de 2017 cuando supe que lo primero que haría sería ponerme las pilas en esta red profesional.
Busqué una asesoría personalizada contratando a Jorge Suárez y su método LinkedGrowing y a partir de ese momento me lancé a ser muy activa en esta red.
Actualmente publico a diario con todo tipo de formatos: post, pdf, vídeos y artículos a través de Pulse, tengo más de 11 mil seguidores, (más que contactos) y mis post tienen una media de 20 mil visualizaciones (algunos incluso han sobre pasado las 100 mil visualizaciones).
Es una de mis principales herramientas de trabajo gracias a la visibilidad que estoy consiguiendo, lo que está atrayendo a un buen número tanto de clientes como de oportunidades de negocio.
Es desde mi propia experiencia, la de estos casi tres últimos años, desde donde me permito compartir contigo 15 recomendaciones para tener un buen curriculum en Linkedin, porque quiero hacerte partícipe de lo que a mí me está funcionando como emprendedora, por si te sirve o inspira.
Además, y puesto que uno de los servicios que ofrezco es Mentoring para el Curriculum y Linkedin, una sesión en la que, desde un punto de vista estratégico, ayudo a profesionales a mejorar sus perfiles, he recopilado aquello que considero más te puede ayudar.
También resumo en esta lista, parte del contenido del Taller sobre Marca Personal y Linkedin que he impartido ya a varios grupos. Espero que te sirva, al menos para tomar conciencia de la importancia que está teniendo hoy en día esta red, no sólo para buscar trabajo, sino también para crear y gestionar tu red de contactos y hacer crecer tu Marca Personal.

1. Explora e Infórmate. Antes de crear tu perfil, mi recomendación es que investigues sobre ella, a través de talleres presenciales, de profesionales que imparten estos talleres, de páginas de empleo, tutoriales, etc. Te dejo aquí el link hacia un taller que yo impartí hace unos meses y que está subido a youtube.

2. Conciénciate y conócete.
a. Conciénciate. Creo que conocer y tomar conciencia de datos como que el 95% de los técnicos de selección y responsables de RRHH buscan y comparan perfiles en Linkedin y usan esta red en su día a día para encontrar candidatos, es fundamental. He encontrado algunas personas que a la hora de contratarme la Mentoría de Linkedin, eran todavía muy reacias a participar en esta red y desde luego es una opción, pero siempre tienes que saber que si decides quedarte fuera de Linkedin, también eso es algo que hoy en día, puede perjudicarte, sobre todo si estás en búsqueda activa de empleo.

b. Conócete. El autoconocimiento es, en mi opinión clave para cualquier objetivo que tengas en Linkedin. Si tu objetivo es emprender y utilizarla como herramienta on line de Marca Personal, mi recomendación siempre es que, antes y previo a lanzarte, elabores ese trabajo. Conecta con quién eres, con tus valores, tus puntos fuertes, tu valor añadido, con aquello que te hace único para poder mostrarlo con coherencia y autenticidad. Si tu objetivo es buscar trabajo, lo mismo, porque tu perfil es tu escaparate, la portada del libro de tu vida profesional, ¿qué quieres transmitir?

3. Atrévete y ponte en acción. Regístrate en Linkedin y abre tu perfil, teniendo claro tu para qué, habiendo respondido a esa pregunta. Hazlo con seguridad y sin miedo. Confía en ti y en tu profesionalidad y crea tu perfil desde una dirección de correo electrónico, sabiendo que para Linkedin es primordial la identidad, es decir, una persona, un solo perfil.

4. Ponlo en tu agenda y dedícale un tiempo. No se trata sólo de que una vez abierto tu perfil, luego lo dejes a medias o incluso no incluyas información. Si va a ser así, mi recomendación es que no lo abras, porque como dice la frase, ir para nada, es tontería.
Dedícale el tiempo que se merece el perfil, pero sobre todo el que te mereces tú. Cumplimenta todas y cada una de las secciones: Fotografía principal, Imagen de fondo, nombre y apellidos, Titular profesional, Extracto, Experiencia Profesional, Educación, Aptitudes, Recomendaciones. Cuanta más información incluyas, más posibilidades de tener un perfil estelar.

5. Ten en cuenta las palabras clave o cuida tu SEO. Linkedin tiene un potente buscador que funciona de manera similar al de Google, es decir, por posicionamiento orgánico (SEO), de tal manera que cuanto mejor utilices las palabras clave por las que te interesa que te encuentren, más avanzará tu posicionamiento. Mi recomendación es que antes de ello, hagas una búsqueda de empleo para ver qué palabras clave utilizan los reclutadores y técnicos de selección en tu sector y en las posiciones a las que aspiras y eso te dará muchas pistas.

6. Coordina tu perfil de Linkedin con tu CV. Supervisa que la información coincide, en cuanto a puestos, empresas, nombres de empresas, y fechas. Es muy importante que toda esta información esté cotejada y sea exacta para evitar suspicacias.

7. No presupongas y aplica la filosofía del menos es más. En mis asesorías y mentorías, percibo que uno de los grandes errores que se cometen, es presuponer que el técnico de selección utiliza la misma jerga o terminología que tú y a veces el grado excesivo de especialización te puede perjudicar. Siempre hago el guiño de que un niño pequeño debería entender a lo que te dedicas, por lo que es importante que cuides la sencillez en tu comunicación.

8. Cuida la ortografía y la gramática. Piensa siempre que tu página es tu escaparate, la primera impresión que se van a llevar de ti los que entren en tu perfil.

9. Haz que quieran saber más. La parte superior (Foto, imagen de fondo, titular profesional y Extracto) ha de estar bien trabajado y funcionará como gancho para invitar al lector a que siga leyendo. El extracto o Acerca de, en Linkedin siempre lo comparo con el Elevator Pitch. Es un párrafo corto, claro, conciso, atractivo, sugerente que habla de quién eres, a qué te dedicas, cuáles han sido tus logros y cuál es tu valor añadido. Es la portada del libro que quieres vender.

10. En inglés y en castellano. En alemán, francés o italiano. Linkedin te permite tener el perfil en los idiomas que quieras asociados a tu perfil. No pierdes nada teniéndolo en varios idiomas. Todo lo contrario, gracias a las palabras clave, incrementarás oportunidades de que te encuentren.

11. URL personalizada. Es importante que la tengas con tu nombre y dos apellidos para que tu perfil sea más fácil de encontrar, para diferenciarte de otras personas que tengan nombre y primer apellido igual al tuyo y por una cuestión de imagen de marca personal.

12. Activo o pasivo. En Linkedin puedes estar de dos formas.
a. El modo pasivo te invita a tener tu perfil cumplimentado, correcto, agradable y a entrar de vez en cuando, empezar a seguir a personas de tu interés, leer post, y ser un mero espectador de lo que ocurre en esta red. Yo siempre recomiendo una etapa de unos dos o tres meses en modo pasivo, incluso para las personas que hayan decidido pasar al modo activo. En este modo, si tu perfil está bien posicionado, se pondrán en contacto contigo técnicos de selección y personas que les haya interesado tu perfil y quieran contactar.

b. El modo activo, a lo que te invita es a hacer previamente un trabajo de marca personal, o al menos esa es mi recomendación, y también antes de ello, uno de autoconocimiento. Si vas a empezar a interactuar, a comentar y a publicar, es conveniente que te hayas respondido a varias preguntas: ¿con qué objetivo? ¿para qué público? ¿con qué temas? ¿cuál es mi valor añadido? ¿con qué regularidad? ¿en qué formatos?. Acuérdate que cualquiera de tus acciones, ofrecerán información sobre ti.

13. Respeta, tolera y no entres al trapo. Si has decidido empezar a interactuar, toma conciencia y hazte responsable de las conversaciones en las que intervienes y del modo en el que lo haces. Linkedin no es como otras redes. Se trata de una red profesional pero tu perfil eres tú, con tu identidad, nombre y apellidos. No te puedes esconder detrás de un nick sino que cualquier acción lleva tu nombre. Te vas a encontrar con opiniones con las que no estás de acuerdo. Mi recomendación es que escuches, seas tolerante, no defiendas tu verdad como la verdad, y sobre todo, no entres en conflictos. También aquí hay personas que los buscan, pero las acciones de cada uno hablan por cada uno.

14. Ten paciencia. Me encuentro a diario con personas que se quejan de que sus publicaciones no las lee nadie y que no tiene reacciones ni comentarios. El algoritmo de Linkedin es todo un misterio, pero lo que sí que te puedo recomendar es que tengas paciencia porque no vas a ver resultados a corto plazo. Además, te pregunto ¿y tú, participas en post de otros? Irás creando comunidad en torno a ti a medida que tú también vayas dejándote ver en publicaciones ajenas.

15. Tú no eres menos que nadie. Me parecía fundamental terminar el post con esta frase y esta idea. Linkedin es una red profesional y muchas personas tienen de ella la imagen de ser la red del postureo. Algunas incluso confiesan que les da miedo o vergüenza publicar porque parece que es la red de los altos directivos o profesionales intermedios. Te animo a que empieces a entrenar tu sentimiento de inferioridad partiendo de la base de que en esta red estamos muchas #Personas y también buenos profesionales que publicamos a diario, cada uno sobre los temas que le interesan y respetando el contenido ajeno. Así que, lo dicho, fuera miedos y anímate a participar. Nos leemos en Linkedin.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button