¿Por qué es importante tener bien el Linkedin?
Linkedin se ha convertido, sin lugar a dudas en la red social profesional más importante del mundo.
Desde su fundación en 2002 y su lanzamiento, en mayo de 2003 han pasado ya 17 años en los que no ha dejado de evolucionar y crecer, no sólo en número de usuarios, actualmente más de 600 millones, sino también en funcionalidades y variados usos.
Linkedin es una plataforma para buscar empleo, para encontrar candidatos, para conseguir clientes y favorecer oportunidades de negocios. Linkedin es una red que potencia el networking, los contactos profesionales, la fuente de reclutamiento más importante, el mejor escaparate para desarrollar la marca personal y corporativa y un significativo canal de comunicación tanto para las empresas como para los profesionales autónomos.
Existen, por tanto, muchos motivos para abrirse un perfil en esta red, pero he querido destacar los que yo considero más importantes para que los tengas en cuenta, de cara, no sólo a crearte el perfil, sino a dotarle de contenido, cuidarlo y tenerlo actualizado.
Te invito precisamente a eso, a que si decides abrirte un perfil de Linkedin, no te quedes ahí, sino que te animes a dar un paso adelante porque siempre ofrecerá mejor imagen tenerlo bien que tenerlo por tenerlo. A partir de ahí, luego, como siempre, tú eres quien decide.
Por supuesto, para ayudarte, también te sugiero, si quieres que leas otro post que publiqué hace un tiempo titulado “Cómo hacer tu CV en Linkedin”. 15 consejos prácticos, que le eches un vistazo al taller de 3 horas que tengo publicado en youtube, con muchas pistas y tips muy prácticos o que, simplemente, me pidas ayuda solicitando el servicio de Mentoring en Linkedin para una asesoría personalizada.
Y vamos ya con esos 10 motivos por los que tener completo y cuidado el Perfil de Linkedin. Espero que te guste.
1. Es nuestra carta de presentación, nuestro DNI profesional online. Insisto, es una decisión personal, pero en este caso, tu perfil es la presentación de quién eres en el mundo profesional y la ausencia de información en este sentido, ofrecerá una imagen de descuido, desinterés, desinformación o desactualización. Tener un perfil trabajado en Linkedin, por el contrario, se valora cada vez más en los entornos profesionales.
2. Es la pista de aterrizaje de nuestros potenciales clientes, que según nuestra situación y los motivos por los cuales estemos en Linkedin, pueden ser los siguientes:
-
- Reclutadores, headhunters, técnicos de selección. El 94% usan Linkedin como fuente de candidatos; muchos para contactar o hacer seguimiento; otros tantos para hacer una pre- entrevista y también, y cada vez más, para publicar ofertas. El sector de la selección de personal se está habituando a utilizar Linkedin como herramienta de trabajo y quien no está dentro, entonces, se queda fuera o tiene menos posibilidades.
- Si ese es nuestro público, nos resultará mucho más fácil contactar y también informar sobre nosotros a través de un perfil trabajado.
- Nuestro perfil en este caso se convierte en un escaparate en el que exponemos nuestros productos o servicios; la primera sala a la que se pueden asomar nuestros potenciales clientes. ¿Cómo queremos recibirles en esa sala?
- Contactos / Colaboradores. Puede que estemos buscando ampliar nuestra red de contactos o colaboradores por diversos objetivos, comerciales o de búsqueda de empleo. Cualquiera que sea el motivo, el hecho de que la persona que acuda a nuestro perfil pueda acceder a nuestra información profesional, facilitará ese encuentro, o al menos, incrementará las posibilidades.
3. Es nuestro escaparate, la portada de nuestro libro. ¿Qué imagen queremos dar? Nos ofrece por tanto la posibilidad de dejarnos ver, y gratis. Me llama mucho la atención la preocupación de muchas personas a las que acompaño a mejorar sus perfiles tanto del Curriculum como de Linkedin, que siguen volcando únicamente su interés en el primero, en tenerlo bien presentado, atractivo, correcto, y sin embargo, observo que, en lo que respecta a su perfil de Linkedin, que todavía no le dedican tanta atención. Yo siempre les digo que nuestro perfil de Linkedin también ofrece información de cómo somos y describe cualidades como ser detallista, cuidadoso, ordenado, etc.
4.Más posibilidades de ser encontrados. Linkedin funciona como otros motores de búsqueda, es decir, encuentra por palabras clave. Por un lado, está más que demostrado que los perfiles completos obtienen entre 12 y 14 veces más de visitas que los que no lo están. Cuanto más contenido creemos en nuestro perfil de Linkedin, mejor se posicionará en los resultados de búsqueda y más número de visitas atraerá.
5. En ciertas estrategias de marca personal, Linkedin puede ser una de las mejores herramientas para obtener visibilidad y un estupendo vehículo de comunicación. Si un profesional incluye a Linkedin como medio de difusión para darse a conocer, y comienza a tener una actividad de publicaciones e interacción, evidentemente, su perfil va a incrementar el número de visitas, por lo que debemos asegurarnos que ese “público” interesado por nosotros, y que puede ser nuestro “potencial cliente” llegue a un espacio agradable que proyecte una comunicación clara, detallada y directa.
6. No tener ya un perfil en Linkedin o no tenerlo bien trabajado, ofrece una imagen de poca actualización, de poco interés. Reconozco que esto lo digo por mi experiencia como consultora de selección, y mi conocimiento en los hábitos a la hora de buscar candidatos. Normalmente, cuando recibías un curriculum, lo primero que hacías era buscar a ese candidato o candidata en Linkedin, porque de hecho, sabías que muy probablemente tu cliente lo haría también. El hecho de no tener un perfil o tenerlo descuidado se solía ver como falta de actualización. No digo que eso perjudicase en todos los casos, pero yo siempre recomendaré cuidar nuestro perfil de Linkedin como un plus, eso es todo.
7. Nuevas oportunidades de negocio y de empleo. También os lo digo desde mi propia experiencia. Llevo muchos años en Linkedin, pero sobre todo los tres últimos años, me considero una de esas personas incluida en el 3% de los que se nos considera “activos” en la red. Desde que empecé a cuidar mi perfil, a interactuar, participar y publicar, no sabéis lo que se han incrementado mis estadísticas, tanto de personas que entran en él, como las que me encuentran en los resultados de búsqueda, como las que se ponen en contacto conmigo. El contenido de calidad de tu perfil, la selección de tus palabras clave, la calidad y claridad de la información que ofrezcas en él, mejora tu posicionamiento orgánico, no lo dudes y por tanto, crecen tus oportunidades.
8. Es el soporte que está sustituyendo al CV. Y me atrevo a pronosticar que poco a poco lo irá relegando, por lo mismo que te he explicado en el punto nº 6. Los técnicos de selección, normalmente, lo primero que hacen cuando reciben el CV es entrar en el perfil de Linkedin para cotejar la información o incluso para clarificar posibles dudas que les ofrezca el curriculum.
9. Tu perfil de Linkedin es tu página web, porque es lo que mejor posiciona en Google. ¿Os habéis googleado alguna vez? Pues lo que primero suele aparecer de ti es tu perfil de Linkedin. Aunque alguien no te busque en Linkedin, si te busca en Google es lo primero que verá, así que la pregunta es, cuando te busquen en Google, ¿cómo quieres que esas personas encuentren tu casa, qué imagen quieres que se lleven de ella?
10. De momento te ofrece una ventaja delante de personas que todavía no lo tienen. Te pone en cabeza. Porque a pesar de que ya existen más de 11 millones de perfiles creados en España, son sólo la mitad de la población activa y de ellos, como te he comentado, se cree que no llegamos al 4% los perfiles activos y actualizados en esta red. Por lo tanto, lo dicho, ¿a qué esperas para coger ventaja?