POR MAYTE GARCÍA CANEIRO

¿Cómo saber mi nivel de autoestima? ¿Cómo averiguar si tengo problemas de autoestima? O ¿Cómo se si tengo la autoestima alta o baja? A lo mejor en alguna ocasión te has formulado una de estas preguntas o las tres. Responde a estas 25 preguntas y te acercarás bastante a tu realidad con respecto a esta cuestión.

Se trata de un test que recorre diferentes situaciones cotidianas en las que te puedes ver identificado/a y que recogen las características que tienen en común las personas con una autoestima sana. El número de respuestas afirmativas o negativas te ofrecerán mucha información y conocimiento sobre ti mismo/a en este momento de tu vida.

Palabras como autoestima, seguridad o confianza en uno/a mismo/a aparecen reiterada y recurrentemente en los procesos tanto de Coaching como de Mentoring que estoy realizando con mis clientes, a pesar de que en un principio el objetivo del proceso sea otro. Esto, me lleva a deducir que no se trata de una preocupación aislada, sino bastante común entre las personas.

La autoestima nos habla de la valoración que hacemos de nosotros mismos tanto en el plano físico como en el psicológico, y es el resultado de muchos factores y de un sistema de creencias heredado, aprendido o experimentado.

En muchas ocasiones, existe un malestar interno ante determinadas situaciones, pero no nos paramos a intentar identificar ni su naturaleza ni lo que lo origina, quizás a veces, por miedo a descubrir ciertos aspectos de nosotros con los que no nos atrevemos a lidiar.

Cuando por fin uno decide ir un poco más allá y empieza a escarbar y a hacer consciente lo inconsciente, se da cuenta de que, probablemente, detrás de todas las capas y máscaras, nuestra autoestima está pidiendo auxilio.

No están todas las que son ni probablemente sean todas las que se podrían hacer, pero quizás estas 25 preguntas, y sobre todo las 25 respuestas, te ofrezcan un dibujo aproximado de tu propia autoestima. Te invito sobre todo a que seas sincero/a contigo al responderlas y de todos modos, si no lo eres, también eso te dará muchas pistas y mucha información sobre ti y en otro momento acabará manifestándose.

Las respuestas negativas serán muy importantes para darte pistas de aquello que quizás puedes trabajar a partir de ahora, para trascenderlo y convertirlo en una fortaleza más.

Es una herramienta estupenda para que hagas un trabajo personal y que yo suelo compartir en mis talleres de Autoestima. Espero que lo que descubras te sea muy útil para tu autoconocimiento, base esencial de una sana Autoestima.

  1. ¿Sientes que te amas, te valoras, apruebas lo que haces y te respetas a ti mismo/a?
  2. ¿Crees en ti? ¿Confías en ti? ¿Sientes que tienes seguridad en ti misma/o y te encuentras muy cómodo/a cuando estás contigo a solas?
  3. ¿Eres capaz de reconocer tus propios logros, de valorarlos y de sentirte orgulloso/a de ellos?
  4. ¿Te sientes capacitado/a para afrontar los retos y los obstáculos que te plantea la vida desde un punto de vista optimista?
  5. ¿Te vales por ti mismo/a para atender las tareas cotidianas y además eres capaz de pedir ayuda cuando lo consideras necesario?
  6. ¿Tienes capacidad suficiente para superar los fracasos, vivir los duelos y aprender del proceso sacando lo positivo y reconociendo que eres más fuerte y tienes más herramientas?
  7. ¿Serías capaz de enumerar de una tirada tanto tus fortalezas como tus debilidades, reconociendo aquello que te gustaría cambiar o mejorar?
  8. ¿Tienes claro que te mereces lo mejor de la vida y trabajas día a día para conseguirlo valorando tu propio esfuerzo?
  9. ¿Creas y buscas las condiciones idóneas para cumplir tus objetivos, tus metas y tus sueños?
  10. ¿Eres capaz de aceptar las circunstancias externas que no puedes cambiar y trabajar sobre los cambios que sí dependen de ti haciéndote responsable y comprometiéndote con ellos?
  11. ¿Agradeces a diario lo bueno que te ocurre en la vida y reconoces la suerte que tienes de estar vivo/a?
  12. ¿Cuidas tu salud física y mental, tu alimentación, tus horas de sueño?
  13. ¿Tienes identificados tus talentos y los pones en valor independientemente de lo que los demás piensen o te puedan decir?
  14. ¿Tomas las decisiones prácticamente sin dudar y sin miedo a equivocarte, sabiendo además que si te equivocas será un estupendo aprendizaje?
  15. ¿Eres participativo/a, sociable, te sientes bien tanto sólo/a como en compañía, con personas desconocidas, sintiendo que puedes aportar y recibir?
  16. ¿Eres creativo/a, original, con ganas constantes de aprender cosas y actividades nuevas?
  17. ¿Aceptas y abrazas los cambios con optimismo y los ves como nuevas oportunidades, siendo flexible y adaptándote a ellos con facilidad?
  18. ¿Estás dispuesto/a a colaborar con los demás asumiendo responsabilidades?
  19. ¿Tienes la certeza absoluta de estar disfrutando de la vida con total plenitud y valorando los pequeños detalles?
  20. ¿Te resulta fácil perdonar a los demás y perdonarte a ti?
  21. ¿Manifiestas abiertamente tus emociones y tus sentimientos a tus seres queridos?
  22. ¿Los que te conocen mucho dicen de ti que eres una persona con una actitud positiva?
  23. ¿Cuándo te equivocas sueles dar la cara y asumes directamente tus equivocaciones haciéndote responsable de tus actos sin esconderte ni mentir?
  24. ¿Defiendes tu posición ante los demás de manera asertiva?
  25. ¿Luchas por alcanzar lo que quieres y los que más te conocen te dicen que eres un líder natural?