A lo largo de estos años acompañando a personas en sus procesos de reinvención profesional o personal a partir de los 40, he podido aprender mucho, y sobre todo darme cuenta de los puntos en los que convergen y coincide la gran mayoría de ellos.

Al final, cada proceso de coaching, al igual que cada persona, es un mundo, y siempre los abordo desde la individualidad, pero me llama la atención las coincidencias en aquellos aspectos que al final, nos acercan más de lo que nos separan.

Os diría que siento que mi profesión como coach especializada en procesos de reinvención profesional y personal a partir de los 40, ha llegado, tras más de 500 horas de coaching a hilar mucho más fino cada día, al convivir, a través de mis clientes, con lo que de verdad les duele o molesta, con las auténticas barreras que les impiden avanzar.

Hoy comparto con todos vosotros una de esas piedras angulares: el miedo, una de las emociones universales que más paralizan en su versión desadaptativa, si no se aprende a gestionar.

Pero, como os digo, voy a ir un poco más allá, desgranando uno por uno los 10 principales miedos con los que me encuentro habitualmente en los procesos de coaching y que se convierten en grandes retos a superar para las personas que se quieren reinventar profesionalmente.

Espero que os sirva de ayuda o al menos de inspiración.

  1. Miedo a no encontrar trabajo. Es muy común en las personas que deciden contratarme porque han perdido su empleo y han tomado la decisión de reinventarse profesionalmente. A veces la propia idea de la reinvención profesional les confunde, porque lo que les ha llevado a esa conclusión ha sido el miedo a no encontrar un trabajo en lo que venían haciendo previamente. Aquí influyen varios factores, algunos familiares, otros sociales, y también, ¿por qué no decirlo? El edadismo, o discriminación por edad.

¿Qué creencias se esconden detrás de ese miedo? ¿Cuál está siendo tu diálogo interior? ¿Qué pruebas objetivas tienes para afirmar que no vas a encontrar trabajo?

2. Miedo al cambio. Cuando la decisión de cambiar no parte de uno mismo, sino que de algún modo te ves obligado u obligada a realizar esa reinvención profesional porque te han invitado a dejar la casa (te han despedido), se produce una situación incómoda, que nos saca de nuestra zona de confort, de nuestros hábitos, de todo aquello que sentimos que está bajo nuestro control.

Con este miedo toca hacer un trabajo desde la aceptación y la reconciliación con la realidad. ¿Cómo te relacionas con los cambios? ¿Qué hay de bueno en los cambios que has hecho en tu vida?

3. Miedo a la incertidumbre. De alguna manera este miedo está conectado con el anterior, porque supone una sensación de descontrol, de no saber qué va a pasar con mi vida si hago ese proceso de reinvención profesional. ¿Cómo puedo tener la certeza de que si me reinvento me va a ir bien?

Y ahí la pregunta sería, ¿cómo puedes tener la certeza de que si no te reinventas te va a ir bien?

4. Miedo a equivocarse. Este miedo es muy común en personas cuya reinvención profesional pasa por el emprendimiento o el cambio de profesión dejando su anterior y “estable” situación. ¿Y si me equivoco?

En muchas ocasiones nos habla de personas muy perfeccionistas, autoexigentes, en cuyos mapas mentales no hay lugar para el error.

Aquí es necesario explorar desde ahí: ¿Qué es lo peor que te puede pasar si te equivocas? ¿Cómo te relacionas con los errores propios y con los de los demás?

5. Miedo a fracasar. Con este miedo es muy común que aparezcan seguidas preguntas encabezadas por el “Y si”.

¿Y si resulta que lo dejo todo y me sale mal? ¿Y si fracaso?

También está relacionado con el miedo anterior pero en este caso tiene que ver más que con la decisión de cambio, con el hecho de fracasar en esa decisión una vez que se lleva a cabo.

En este miedo es necesario trabajar la autoconfianza, la autoestima, la asunción de responsabilidades, la capacidad de relativizar, etc.

6. Miedo a decepcionar a otras personas. No sabéis lo común que es este miedo mis queridos amigos, lo mucho que paraliza a las personas lanzarse a hacer lo que de verdad les gusta y les apasiona porque creen que van a decepcionar a alguno o varios de sus seres queridos.

Es un miedo que se trabaja también desde el cuestionamiento de creencias y también desde los sesgos mentales, intentando que la persona relativice y desdramatice. ¿Qué es lo que quieren para ti las personas que te quieren? ¿Qué puede hacer que alguien a quien tú quieres te decepcione?

7. Miedo a no estar a la altura de las expectativas. Este miedo tiene que ver mucho con el famoso Síndrome del Impostor. Suele ocurrir en personas que ponen el foco de su reinvención profesional en la búsqueda de otro trabajo pero lo que les frena precisamente es la creencia de que a lo mejor, en el nuevo empleo, no van a estar a la altura de lo que se espera de ellos.

También surge este miedo cuando lo que se teme es fallarles a los que nos rodean y nos quieren. Este miedo nos habla de la necesidad de recuperar la seguridad y confianza en uno mismo a través del reconocimiento de lo que se ha hecho y de nuestras capacidades. ¿Hasta qué punto estás siendo objetivo con lo que crees que los demás esperan?

8. Miedo a pedir ayuda. Pensar que el camino de la reinvención profesional o personal se puede andar solo, no está del todo mal, porque nos puede hablar de auto confianza, y de valorar las capacidades propias, pero con lo que me encuentro en ocasiones es con un temor a pedir ayuda por otro miedo, el de parecer débiles, un temor basado en creencias limitadoras que relacionan pedir ayuda con debilidad.

¿Qué te pueden aportar los demás que no sepas tú?

9. Miedo a la competencia. Compararse con los demás es absolutamente humano por el simple hecho de que somos seres sociales. Desde la comparación, podemos crecer, aprender y mejorar pero el problema es cuando convertimos esa comparación en un impedimento, en un obstáculo que nos impida avanzar y que lastime nuestra autoestima.

Si en tu proceso de reinvención profesional tienes pensado emprender tu propio proyecto, tendrás que acostumbrarte a convivir con tu competencia, porque seguro que vas a tenerla. ¿Qué puedes aprender de ellos? ¿Qué te pueden aportar? ¿Y tú a ellos?

10. Miedo al qué dirán. Muchas personas no mueven ficha ni dan ningún paso para cambiar su situación porque están muy preocupadas por lo que van a pensar o a decir las personas de su entorno. Tienen miedo a ser juzgados, criticados, a que se hable mal de ellos. Volvemos aquí a trabajar desde la autoestima, la seguridad y la confianza en uno mismo. ¿Qué es lo que hace que la opinión de los demás sea tan importante en tus decisiones? ¿Para qué les concedes a los demás y a sus opiniones tanto poder sobre ti?

No se si te resuenan algunos de estos miedos. Si es así, recuerda que el camino para gestionarlos puedes hacerlo solo o acompañado. La única diferencia es que si lo haces acompañado, tardarás menos tiempo. Y ya sabes, aquí me tienes siempre.

Yo #TeEscucho

Call Now Button