Cuando tomas la decisión de reinventarte profesional o personalmente, no lo haces de un día para otro, sino que suele ser el resultado de un proceso en el que has experimentado una serie de síntomas que, dependiendo de su naturaleza e intensidad, te pueden invitar a pararte a reflexionar.
Es decir, suele ocurrir que previo a esa decisión, se suceden una serie de indicadores, unos más evidentes y nítidos que otros, y empezamos a sentirnos removidos, como fuera de lugar.
Puede que al principio sólo sintamos un malestar, pero ni siquiera seamos conscientes ni queramos serlo por miedo, por pereza.
Sin embargo, después de mi propia experiencia y del tiempo que llevo acompañando a personas a realizar sus procesos de reinvención profesional y personal a través de procesos de coaching profesional y coaching de vida, principalmente, he podido recoger una serie de puntos que todos tienen en común.
Por supuesto, os invito a que participéis y a que compartáis a través de los comentarios vuestras propias sensaciones, lo que vosotros habéis experimentado antes de decidir reinventaros profesionalmente.
Vamos a ello.
- Adoran los viernes y detestan los domingos, sobre todo por la tarde. Puede que incluso somaticen dolores de cabeza, malestar general a medida que se va acabando el fin de semana.
- Su mente continuamente está planificando y pensando en las vacaciones, además de que apuran al máximo los días, llegando incluso a no disfrutar de los últimos porque ya están con su mente en lo tedioso de volver.
- Nunca hablan a nadie de lo que hacen profesionalmente. Es tal el deseo de olvidarse de ello que evitan conversaciones en las que se vean obligados a hablar de su trabajo fuera de su entorno laboral.
- Sólo hablan de su trabajo para quejarse de jefes, compañeros, empresa, funciones, injusticias. En el otro lado están las personas que están a punto de vivir su propio día de furia. La emoción predominante es el enfado y están enfadados con todo lo que tiene que ver con su trabajo.
- Desgana, apatía, indiferencia, falta de compromiso. Puede que cumplan con su horario, y también puede que incluso cumplan con los objetivos que se les demandan de manera responsable, pero lo hacen porque es lo que se espera, sin ilusión, sin implicación, sin creer realmente en lo que están haciendo.
- Tristeza, miedo y enfado y sus derivadas protagonizan sus vidas. La tristeza, a través del lamento, del arrepentimiento de haber tomado decisiones equivocadas; el miedo paralizante a dar el salto a lo desconocido, la incertidumbre, las creencias limitadoras; el enfado con él o ella, con todo lo que le rodea, la disconformidad con su vida.
- Ansiedad, problemas digestivos, tensiones musculares, insomnio. Cuando el malestar se cronifica, nuestro cuerpo se queja manifestando fisiológicamente claras muestras de esa desaprobación. Al final, las emociones vistas en el punto anterior, provocan, entre otras cosas, una respuesta química por parte de nuestro organismo. Nuestra sangre se llena de cortisol, una hormona muy nociva que se libera como respuesta a un estrés prolongado.
- Conformismo pesimista. No se conforman porque lo decidan sino porque piensan que no les queda otra y eso a la vez, les hace sentirse indefensos ante su propia vida.
- Actitud hiper crítica ante las reinvenciones ajenas. Puede ocurrir que cuando tú no estás todavía en ese punto, en lugar de admirar, fijarte e inspirarte en las personas que se han reinventado, pongas peros y encuentres siempre alguna objeción que hacer en las personas que se han reinventado.
- Ni idea de lo que harías si te tuvieses que reinventar. Casi que no quieres ni pensar en ello, porque es peor el malestar de pensarlo, sabiendo que no tienes ni idea de lo que harías, que el hecho de estar como estás ahora.
¿Qué te han parecido estos indicadores? ¿Te sientes identificado o identificada con alguno de ellos?
Espero que te haya gustado y te invito a que compartas este contenido con personas que creas que pueden estar interesadas en realizar este camino acompañados.
Y si eres tú quien necesita compañía, no dudes en ponerte en contacto conmigo para tener una primera videollamada de diagnóstico profesional totalmente gratuita.
Ya sabes, #PorSiTeSirveOInspira #SiQuieroReinventarme