Siempre que finaliza un año, y dependiendo de cuáles hayan sido nuestras experiencias, es bastante normal que sintamos, por un lado la necesidad de hacer balance, y por otro que pensemos que ha llegado el momento de poner punto y final también a aquellas cosas de nuestra vida con las que no estamos conformes.

Los últimos días del año favorecen esa toma de decisiones y de ahí el éxito de los coleccionables, el incremento en la facturación de negocios como los gimnasios o los centros de nutrición.

Probablemente la palabra en plural: propósitos de año nuevo es de las más pronunciadas y utilizadas en artículos y posts.

En realidad, mi intención no va tanto por ahí, como por compartir contigo algunas recomendaciones si lo que has decidido es cambiar tu vida a los 40, a los 50 o a la edad que tengas ahora en este 2022. Y estas recomendaciones son el resultado de mi propia experiencia vital y el recopilatorio de lo que estoy recibiendo a través de las personas que acompaño en mis procesos de coaching y mentoring después de más de tres años dedicándome a ello.

Ya sabes, siempre #PorSiTeSirveOInspira

  • 1 No te lamentes ni te arrepientas de lo que has hecho hasta ahora

Muchas son las personas que llegan a mi vida queriendo que les ayude o acompañe a cambiar la suya y lo primero que percibo es emociones de arrepentimiento y la sensación de haber estado perdiendo el tiempo durante muchos años. Sienten que se equivocaron y que a lo mejor ya han perdido el tren y que ya no tienen edad para cambiar su vida.

Lo primero que les digo y te digo es que intentes poner el foco en la suerte que tienes por haber despertado, por haberte dado cuenta de que algo ya no te hace feliz en tu vida personal o profesional y por tener el coraje suficiente para intentar remediarlo.

  • 2 Pedir ayuda es de valientes

Créeme cuando te digo que lo más difícil ya lo has hecho y tiene que ver con el punto anterior. Has despertado. Puede que ahora te sientas bloqueado/a, sin saber por dónde empezar y con la sensación de pérdida de identidad y de rumbo en tu vida.

Piensa que no estás solo/a y que muchas son las personas que están en tu misma situación. Comparte lo que te está sucediendo y pide ayuda. Puede que te sorprendas al comprobar que quizás esas sensaciones son más habituales de lo que pensabas.

  • 3 Conviértete en observador objetivo del camino recorrido hasta ahora y extrae aprendizajes

Me doy cuenta de que una de las fases que más me permitió avanzar en mi propio camino de reinvención personal y profesional a partir de los 40 pasó por aceptar y reconciliarme con lo que había hecho hasta el momento en el que me di cuenta de que ya no quería seguir por ese camino. ¿Qué te ha aportado tu pasado? ¿Con qué quieres quedarte? ¿Qué quieres eliminar definitivamente? ¿De qué te quieres desprender?

Todo sirve, créeme y aunque en el momento en el que decides cambiar de vida te atropella constantemente la sensación de pérdida de tiempo, poco a poco, vas colocando cada cosa en su sitio.

  • 4 No te impacientes

Fíjate que creo que la falta de paciencia suele ser una de las áreas de mejora que más se repite en las personas que se dan cuenta de que ha llegado el momento de reinventarse profesional o personalmente. Y es que, una vez que ya saben lo que no quieren, les entra mucha prisa por cambiar esa situación. Es absolutamente comprensible y normal, al mezclarse emociones como la ilusión, la esperanza de una vida mejor, junto con la angustia y el malestar que genera la vida que queremos abandonar.

Pero todo lleva su tiempo y además, te diré que si te impacientas te vas a perder detalles importantes del propio proceso. Tienes que entrenar tu calma porque la vas a necesitar.

  • 5 No te precipites ni tomes decisiones a lo loco

Suelo decir que no seré la coach que te diga: “Venga, sigue tus sueños” porque no todas las personas parten de la misma situación y esta invitación les puede llevar a tomar decisiones arriesgadas, poco meditadas, sin analizar su realidad financiera ni sus verdaderas opciones, por lo que, finalmente, el sueño se puede convertir en una pesadilla.

El que te hayas dado cuenta de que ya no quieres seguir haciendo lo mismo que hacías, el que hayas dicho basta, no quiere decir que de pronto, abandones tu trabajo de la noche a la mañana o que te lances a emprender sin más. ¡Cuidado!!! La reinvención es un proceso que lleva su tiempo.

Es estupendo que por fin hayas despertado, pero vuelvo a recomendarte que intentes mantener la calma para poder ver con claridad cuáles son todas tus opciones.

  • 6 Autoconocimiento, autoconocimiento, autoconocimiento

Hasta el momento en el que has despertado, has estado más en el hacer que en el ser. Y en ese proceso del hacer, incluso has hecho lo que se esperaba de ti, lo que se presuponía que debías hacer. A ninguno nos han enseñado a mirar hacia dentro, a conectar con nosotros, con nuestra verdadera esencia.

Ahora te sientes perdido o perdida y no sabes qué hacer con tu vida ni hacia dónde dirigirte y créeme cuando te digo que esa desorientación tiene que ver todo con la falta de conexión contigo.

Hacer un proceso profundo de autoconocimiento despejará tu mente, aclarará tus ideas porque te desbloqueará

  • 7 Pequeños objetivos y grandes resultados

Si tu decisión es la de reinventarte personal o profesionalmente en 2022, te invito a que te hagas una lista ordenando tus objetivos a corto, medio y largo plazo, siendo lo más realista posible con tu situación actual y honesto y honesta contigo porque eso te ayudará a generarte unas expectativas mucho más alcanzables, incrementará tu automotivación y reducirá el posible margen de frustración.

  • 8 Empoderamiento ¿Qué me gustaría mantener y potenciar?

Cualquier proceso de cambio o reinvención, mejor que nos pille fuertes y para eso es muy importante que nos empoderemos, que alimentemos nuestra autoestima y que seamos conscientes de qué contiene nuestra maleta de recursos.

Quien sabe cortar árboles en el bosque, ¿no sabe cortar árboles en la selva? En muchas ocasiones nos sentimos impotentes ante situaciones porque creemos que no disponemos de lo necesario para enfrentarlas, y sin embargo, si nos paramos a pensar, puede que encontremos ejemplos en los que sí tuvimos eso que hacía falta para resolver un problema. Por eso es tan importante el autoconocimiento.

  • 9 Autocrítica para eliminar lastres

Es un excelente momento para hacernos esas preguntas incómodas. ¿Qué me gustaría cambiar en mi? ¿Qué me gustaría eliminar porque me está limitando? Te aseguro que una de las herramientas con las que más trabajo por lo reveladora que es para las personas a las que acompaño son las creencias. Traerlas al consciente, analizar el impacto que tienen en nuestras emociones y conductas, cuestionarlas y reprogramar nuestra mente para cambiarlas por otras más adaptativas, es una de las principales fuentes para realizar cambios saludables.

  • 10 Cuídate, quiérete, tente siempre en cuenta

Sin ti no eres nada. Sin ti no harás nada. Es la última recomendación y la más importante.

Disfruta del camino de la reinvención profesional teniendo siempre muy claro que tu salud física, emocional, mental y espiritual deberían estar en el centro. No sólo no debes descuidarlo, sino que cualquier cosa que hagas debería tener este gran aspecto muy en cuenta.

Hay muchas más cosas que podría decirte. Como ves, no son los típicos propósitos de año nuevo porque creo honestamente que para eso no hay reglas, ya que cada persona tendrá los suyos en relación a su vida, aspiraciones y proyectos.

Lo que sí te deseo yo para este 2022, hayas decidido reinventarte o cambiar de vida, o quedarte como estás, que abraces, rías y ames todo lo que puedas, empezando por ti.

Aquí me tienes. Ya sabes #TeEscucho

Call Now Button